Un colombiano está siendo líder en investigaciones relacionadas a las ciencias espaciales, con el fin de transformar un gas natural en plasma espacial.

Jefferson Agudelo es el protagonista de esta historia, quien se suma a la lista de colombianos que tienen una participación activa en el mundo de las ciencias espaciales. Es un físico de la Universidad de Los Andes y está realizando un doctorado en la University College London, en Reino Unido.

Este proyecto, que tiene a Colombia en lo más alto de la investigación espacial, se trata de la búsqueda de un estado parecido al gas, pero que está compuesto por átomos ionizados donde los electrones circulan libremente, el cual sería el plasma espacial, que ayudaría a diferenciar la materia oscura y la energía oscura, dos conceptos que los científicos continúan analizando y es ahí donde el colombiano Jefferson Agudelo está liderando la investigación.

Gracias a las simulaciones para entender el clima espacial, Agudelo tiene la estricta tarea de descifrar secretos del plasma. “Este es un acertijo que se debe resolver para entender el ambiente espacial alrededor de la Tierra”, explica el científico colombiano.

Por el momento, los estudios continúan gracias a los trabajos que se realizan en el espacio con ‘La Voyager 1’ herramienta espacial creada para detectar zumbidos constantes de las ondas de plasma en el medio interestelar.

Por Silvia León Sisa.