Colombia sigue sin mandatos anticorrupción un año después

Hoy se cumple un año desde que cerca de 12 millones de colombianos votaron a favor de la consulta anticorrupción y a esta fecha solo ha sido aprobado uno de los 7 puntos en el Congreso.

La reducción del salario de los funcionarios de alto nivel, cárcel para corruptos, contratación transparente, presupuestos públicos participativos, rendición de cuentas, publicidad de la declaración de renta y registro de intereses, y el límite de periodos en el poder, fueron los mandatos votados el 26 de agosto del 2018.

Fueron 11’600.000 votos que, pese a que fue un resultado arrasador, no alcanzó para llegar al 33% del umbral electoral que exige la ley para que el Congreso diera obligatorio cumplimiento. Aun así, la presión de diversos partidos políticos y la ciudadanía en general, llevó a que el presidente Iván Duque se comprometiera a darles mensaje de urgencia para que fueran debatidos en el Congreso.

El único punto que se aprobó es el que consiste en establecer mecanismos de rendición de cuentas de los funcionarios electos por voto popular, y en este momento se encuentra en control constitucional.  

Sin embargo, otros cuatro se hundieron y el resto sigue en trámite. Uno de los más criticados ha sido el de la reducción del salario de los congresistas, que se archivó en el primer debate de la Cámara cuando 37 de 38 representantes se declararon impedidos y se hundió por la falta de quorum.

Además porque nueve meses después, el presidente Duque firmó un decreto y aumentó de nuevo el salario de los congresistas 1’400 mil pesos más.

Desde dilataciones en el orden de los debates, hasta archivarse por no haber quorum o que no hubo conciliación entre las dos cámaras, han sido algunas de las razones por las cuales un año después, no ha habido gran avance con este tema.