El evento tecnológico iniciará el 26 de septiembre y albergará un total de 150 estudiantes de varias partes del mundo.

Con el propósito de incentivar el conocimiento STEM y enfatizar diferentes habilidades hacia la resolución de problemas, llega la quinta versión de las Olimpiadas de Robótica WRO 2022 a Colombia. La inauguración del programa cibernético quedó establecida para el 26 de septiembre y reunirá a 85 países, los cuales proporcionarán 150 estudiantes en una lista de 56 equipos.

La temática de esta nueva versión regirá bajo el lema “Mi robot, mi amigo”.

“Mi robot, mi amigo, es la oportunidad para que niños y jóvenes reconozcan que, a través de la tecnología, la innovación y la robótica se pueden generar soluciones y beneficios para la vida cotidiana y social potenciando en ellos, la creatividad, la atención, el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, entre otras habilidades”, señaló Harry Parra, director del Comité Organizador de WRO Colombia.

Cabe destacar que, en estas olimpiadas, se estará contando con una temática asociada a Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Robótica e inteligencia artificial, serán enfocados durante el transcurso del programada dirigido a profesores y estudiantes.

Las categorías que se trabajarán en esta nueva edición son las siguientes:

  • Elementary: Dirigida a niños de ocho a doce años.
  • Junior: Dirigida a niños entre once y quince años.
  • Senior: Dirigida a adolescentes desde los doce hasta los diecinueve años.

Por otro lado, se trabajará con el reto Future Innovators que busca incentivar la producción de un modelo de robot ayudante para los humanos, mediante el uso de software y hardware Makeblock, Arduino y Raspberry.

Finalmente, los ganadores de las diferentes categorías tendrán el privilegio de desplazarse hacia la final internacional que se disputará en Alemania.

Por: Jesús David Beleño