Colombia recibiría más de 100 vehículos blindados donados por Estados Unidos

    entrega vehículos blindados

    La entrega triplicará el número de vehículos blindados del Ejército Nacional colombiano.

    Los 144 vehículos blindados, donados por el Gobierno estadounidense, hacen parte del proyecto de las fuerzas armadas para reforzar la capacidad del Ejército Nacional colombiano, a través del programa EDA (Excess Defence Articles) de Estados Unidos, con el que triplicarán el número de estos vehículos en el país.

    Con esta donación se espera poder movilizar tropas en zonas rurales y rojas de Colombia, donde hay presencia de grupos delincuenciales y narcoparamilitares.

    Aunque los vehículos blindados aún no han llegado al territorio colombiano, puesto que el proyecto se encuentra en una fase preliminar, se conoce que estos vehículos son M1117 Guardian, de la variante de ASV (Armored Security Vehicle), usados en algún momento por la fuerza armada norteamericana. 

    Lea también: Congreso de Estados Unidos no avalaría aspersión aérea de cultivos ilícitos

    Foto: Vanguardia

    Lea también: Protestas en Estados Unidos rechazando muertes de personas afroamericanas a mano de policías

    Los vehículos cuenta con protección contra munición calibre 0.50 y de menor potencia en el compartimiento de la tripulación, mientras que en los techos tienen protección contra morteros e impactos de artillería a más de 15 metros. 

    Pese a que esta experiencia ya se había repetido en años anteriores, bajo la presidencia de Álvaro Uribe en el año 2010 y durante el periodo de Juan Manuel Santos en el 2013, este ha sido el hecho más grande, al superar el número de vehículos blindados donados.