Cerca de 1.6 toneladas de aguacate colombiano llegarán hasta Corea del Sur, durante el próximo lunes 17 de mayo.

Imagen de referencia – Pixabay.com

La primera exportación de aguacates sembrados en tierras de Guática, Risaralda, serán enviadas a Corea del Sur, evidenciando un incremento en el nivel de comercio internacional al que han llegado los productos autóctonos de Colombia. Estas primeras 1.6 toneladas de aguacate serán exportadas luego de que en marzo se lograra un acuerdo para vender el alimento en el país asiático.

“Las normas sanitarias de Corea del Sur son bastante estrictas y hemos podido tener nuestro cultivo libre de plagas cuarentenarias por más de 1 año, en un trabajo conjunto de la diplomacia sanitaria con el Ministerio de Agricultura, el de Comercio, el ICA, ProColombia y Corpohass”, afirmó Ricardo Uribe, gerente general de Cartama, a un medio internacional.

Por su parte, según cifras del DANE, las exportaciones de aguacate han llegado casi a duplicarse durante el primer trimestre del año. Por ejemplo, la entidad asegura que entre enero y marzo de 2020 se vendieron 33,6 millones de dólares, y que en ese mismo periodo de 2021 fueron $64,2 millones de dólares por el alimento, lo que representa un crecimiento de 91,1%.

Por el momento, organizaciones y sectores de cultivo de aguacate esperan continuar ganando terreno comercial de los productos colombianos a nivel internacional.

Por Silvia León Sisa.