El Instituto Nacional de Salud (INS) lo declararía endemia, en vista del descenso en la curva de contagios por COVID-19.

Luego de cumplir dos años de haberse registrado el primer caso por COVID-19 en Colombia, en una mujer procedente de Italia (6 de marzo de 2020); el país ha reportado más de 6,7 millones de contagios, de los cuales, casi 140 mil han perdido la vida.

No obstante, el país se ha venido recuperado en cuanto a la salud y la economía, gracias a las más de 78,2 millones de vacunas aplicadas en el territorio nacional; generando que, en Colombia, actualmente, exista un poco más de 10 mil casos activos por COVID-19.

De acuerdo a lo anterior, la directora del INS, Martha Ospina, indicó que se estaría pensando en declarar el COVID-19 como una endemia. Es decir, como una enfermedad que, aunque se mantenga en el país, no representa mayor peligro para la vida de las personas.

“Los últimos dos años han sido de pandemia y no tenemos un histórico por ejemplo de cinco años atrás para construir un umbral, por lo que estamos desarrollándolo de forma hipotética viendo la evolución y si ya se puede hacer una conversión a endemia”, indicó Ospina.

En este orden de ideas, se generaría un escenario en el que tanto seres humanos como el virus podrán vivir el uno en el mismo ambiente del otro. (Colombia)