Los ingenieros del Ejército colombiano capacitarán a soldados ucranianos en temas de desminado militar humanitario por petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, la Organización Internacional realizó “una invitación a participar del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania y allí se hizo un requerimiento, para poder proveer educación y entrenamiento a las Fuerzas Militares ucranianas en desminado militar”.

Se requerirán  entre cinco y siete años para verificar y hacer el desminado de todo su territorio, de acuerdo con las declaraciones entregadas  por la viceministra del Interior de Ucrania, Meri Akopyan.

De acuerdo con la funcionaria, serán 300.000 kilómetros cuadrados de territorio los que requieren las actividades de remoción de los artefactos explosivos.

Esta llamada se debe al reconocimiento que tiene Colombia a nivel internacional, lo que la convierte en una referencia para este tipo de actividades posguerra. En Colombia, de acuerdo con cifras entregadas por Naciones Unidas, las minas terrestres han matado a 2.342 personas y herido a cerca de 10.000 desde 1990.

Por Diana Merchán