Una vez cumplidas las vacaciones de mitad de año, todas las instituciones públicas y privadas del país deberán volver a la presencialidad.

Este viernes, el Ministerio de Educación a través de un comunicado fue enfático anunciando que la presencialidad se deberá cumplir luego de las vacaciones de mitad de año, incluyendo a toda la planta docente, administrativos y estudiantes del país, aún con comorbilidades y sin restricción de edad.

De acuerdo a lo anterior, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, manifestó que, el regreso a la presencialidad “se garantiza como el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Instituciones públicas y privadas que, a día de hoy, no cumplan con las condiciones establecidas de bioseguridad, tendrán una carrera contra el tiempo para implementarlas previo al retorno educativo post vacaciones de mitad de año.

Profesores que no deseen volver a las aulas, se les abriría procesos administrativos por no cumplir con sus funciones y corren el riesgo de no recibir el salario de los días no laborados de forma presencial.

La presencialidad se realizará por grupos y las instituciones deberán hacer cumplir que siempre sean los mismos, esto con el fin de aislarlos una vez se establezca algún caso positivo y no afecte al resto de la planta docente, administrativos y estudiantes.

La única excepción y optando como último recurso, para volver a la virtualidad por un corto periodo de tiempo, será cuando haya una propagación masiva del virus y esté fuera de control.