Colapsa la última plataforma intacta de hielo en Canadá

Colapsa la última plataforma intacta de hielo en Canadá

Con más de 4 mil años de antigüedad, se quiebra Milne, la última plataforma de hielo intacta de los canadienses. 

El bloque Milne, ubicado al noreste de la Isla Ellesmere en Canadá, con 4.000 años de antigüedad, colapsó por las altas temperaturas y el calentamiento global. 

“Las temperaturas registradas entre mayo y principios de agosto en la región fueron 5° C más altas que el promedio de 1980 a 2010”, señaló el profesor de glaciología de la Universidad de Ottawa, Luke Copland, quien es parte del equipo de investigación que estudió la capa.

Lea también: Más de 30 congresistas se unen para decirle no al fracking

plataforma hielo intacta quiebra
Foto: CNN

Lea también: Siembra de árboles a cambio de beneficios económicos

El primer desprendimiento de la plataforma fue del 43% a finales de julio. Sin embargo, al día de hoy el bloque se quebró en su totalidad, la superficie ondulada de 187 kilómetros se convirtió ahora en bloques de 55 kilómetros cuadrados de ancho y 11,5 kilómetros de largo con un grosor entre 70 y 80 metros.

“Se formaron dos témpanos gigantes, así como otros de menor tamaño y han comenzado a alejarse a la deriva”, declaró Adrienne White, una de las especialistas del Servicio de Hielos de Canadá (CIS).

Aunque para el 2005, aún existían seis plataformas de hielo en la región, este era el último que estaba completo, aseguró White.