Cifras de delitos informáticos van en aumento

delitos informaticos ciberataques colombia

Aumentan los delitos informáticos en Colombia

En los últimos dos años, los ciberataques tanto a personas del común, como a empresas financieras, se han visto en aumento. En el 2016 la fiscalía abrió más de 8000 investigaciones sobre estos casos, en el 2017 los crímenes se dispararon a más de 11.000 y en lo que va corrido de este 2018, las denuncias superan las 600, lo que corresponde a un 202% de aumento frente al año anterior en este mismo periodo.

Así mismo, en el último año un 46,7% de las empresas de Colombia sufrió algún tipo de incidente de seguridad relacionado con la red. De manera, que estos delitos cibernéticos han venido aumentando considerablemente afectando a gran parte de la comunidad.

En Bucaramanga, los delitos informáticos que más se presentan son el cambiazo, el hurto de contraseña, clonación de tarjetas de créditos y hurto a cuentas bancarias. Ante esto, la policía sugiere tener más precaución con las contraseñas y no publicar cada movimiento que se realiza para evitar ser víctima de uno de estos casos.

En Cúcuta las autoridades aseguran que la presión psicológica y la extorsión son los delitos más frecuentados por los delincuentes virtuales. Sin embargo, aseguran que la alerta es permanente frente a estas situaciones y que siempre están actualizándose para investigar cualquier caso que se presente.

Más noticias nacionales, Norte de Santander, Santander