Científicos descubren un “Terremoto Búmeran”

Científicos descubren un “Terremoto Búmeran”

Detectan “Terremoto Búmeran” en el fondo del mar, un fenómeno del que poco se sabe y pone en alerta a los países que se ubican en inmediaciones al océano Atlántico.

El hallazgo fue hecho por un grupo de científicos del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y la Universidad de Southampton, en Reino Unido, quienes detectaron en lo profundo del océano, a lo largo del suelo marino, un terremoto bumeran, capaz de regresar hacia la misma dirección del punto de quiebre con mayor velocidad.  

A través de una red de sismógrafos en la zona de fractura Romanche, que abarca el área del océano Atlántico, desde las costas de Brasil y Liberia, la cual se extiende 900 kilómetros, juntándose con las placas sudamericanas y africana; los investigadores pudieron notar el fenómeno en el 2016, tras un terremoto de 7.1. 

Ya se tenía conocimiento de este tipos de terremotos boomerang, según modelos teóricos, pero no estaba tan claro hasta que se evidenció este hecho en el 2016. 

Lea también: Siembra de árboles a cambio de beneficios económicos

terremoto boomerang fondo mar fenómeno
Foto: Imperial College London

Lea también: Campesino en Tolima se lleva un puma a su casa

“Nuestro estudio ofrece algunas de las evidencias más claras sobre este enigmático mecanismo ocurriendo en una falla real”, dijo el investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra del Imperial College London y autor principal del estudio, en un comunicado Stephen Hicks, a BBC Mundo. 

Aunque aún no se ha visto un terremoto con estas características en la superficie terrestre, aseguran que también puede pasar, afectando la cantidad de sacudidas que cause. 

“Entender los terremotos búmeran puede ser útil para la construcción de infraestructuras críticas como hospitales o plantas nucleares, y para el diseño de planes de evacuación”, comentó otro geólogo, que no hace parte de la investigación, Daniel Melnick, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral en Chile, a BBC Mundo.