Investigadores de la Fundación Cardiovascular de Colombia desarrollaron un compuesto nutricional con medicina de precisión: determinaron cuáles son los componentes que necesitan los músculos respiratorios para su recuperación tras enfermedades pulmonares, cardíacas o de la caja torácica, o Covid-19.

El invento más reciente de un grupo de especialistas de la salud y científicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) fortalece los músculos respiratorios y reduce los daños musculares causados por enfermedades como bronquitis o Covid-19, y todo eso gracias a un nuevo chocolate.

Tiene una base en la pulpa del fruto del café (mucílago) y 12 componentes más entre aminoácidos, vitaminas, sales y minerales, que se desarrolló para la fórmula del MassLife, que ya cuenta con certificado Invima.

“Cinco años de investigación nos permitieron identificar lo que ocurre con los músculos respiratorios cuando se ejercitan o se enferman y saber cuáles son sus necesidades. Uno de los compuestos principales de nuestra fórmula es la glutamina, un aminoácido que tiene el papel de ‘ladrillo’ en la formación de los músculos”, explica Mauricio Orozco Levi, jefe del Centro de Salud Respiratoria del Hospital Internacional de Colombia y líder del grupo de investigación EMICON, de la FCV.

Esta nueva fórmula espera comprobar sus beneficios en quienes consuman los chocolates, ya que durante la investigación se realizaron estudios con personas sanas y enfermas.

Por Silvia León Sisa.