Científicos advierten sobre riesgo de transmisión aérea del Covid-19

Científicos advierten sobre riesgo de transmisión aérea del Covid-19

Imagen tomada de LR

Un grupo de científicos pide a la OMS reconocer el riesgo de transmisión aérea del Covid-19 más allá de dos metros.

Este lunes por medio de una carta, más de 200 científicos de 32 países piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomarse en serio la investigación sobre el riesgo de transmisión aérea del Covid-19.

Aseguran que el virus es liberado durante la respiración, hablando y tosiendo en microgotas, que se pueden mantener en el aire llegando a ser un riesgo de exposición a una distancia mayor a los dos metros de distanciamiento que están establecidos.

“En velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”

Profesora Lidia Morawska, Directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud

La profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud indica que este problema es especialmente agudo en espacios cerrados con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de personas y por periodos de exposición extensos.

Esta carta publicada en la revista científica Clinical Infectious Diseases, fue firmada por 239 científicos, quienes hacen un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales para que se reconozca este riesgo.

Esta afirmación contradice a la OMS, quien asegura que la principal vía de contagio del Covid-19 es de persona a persona por gotas respiratorias y que la transmisión de este virus por el aire solo es posible tras procedimientos médicos que produzcan la expulsión de pequeñas gotas con partículas virales, como la intubación.

Además, la OMS señaló que por el momento no hay evidencias convincentes de la transmisión aérea, pero que se encuentran revisando el contenido de la investigación con los expertos técnicos.