Científico guajiro tendría el último eslabón para lograr la vacuna efectiva contra el Covid-19

Un guajiro habría descubierto el último eslabón que le hacía falta a las múltiples investigaciones realizadas a nivel mundial, para crear una vacuna efectiva contra el Covid-19.

Gustavo Adolfo Gámez De Armas, es un biólogo molecular con doctorado en Alemania, quién durante las últimas 24 horas ha sido noticia a nivel mundial por un avance científico que podría darle el toque final a una vacuna que combata de manera efectiva el Covid-19.

El nacido en Maicao, en una clase virtual abierta del posgrado de microbiología en la UdeA, estableció que el procedimiento científico que se desarrolla en el país denominado “Protocolo Colombia”; el cual, detecta de forma efectiva el genoma viral para establecer si un paciente ha contraído el Covid-19 a un bajo costo, sería la clave para aislar el virus SARS-CoV-2 de las células humanas.

De acuerdo a lo anterior, el “Protocolo Colombia” redefine la búsqueda del virus y la unifica en la región del material genético que codifica la proteína Spike, quién es la encargada de adherir a las celular humanas el patógeno para que se comience a reproducir.

foto cortesía

Sin embargo, lo más importante es como a través de la O-Glicosilación, se permitiría un ensamblaje molecular de antenas inmunogénicas relacionadas con los grupos AB0, al adherir azúcares que mimetizan los antígenos de los grupos A y B.

Es así, como se podría bloquear el sistema de llave que tiene el virus para adherirse a las células humanas.

Por consiguiente, el guajiro habría descubierto la conexión molecular por la que el SARS-CoV-2 estaría generando una respuesta inmunológica natural. Además, de el porqué el grupo sanguíneo O, cuenta con una menor probabilidad de infección.

Finalmente, Gustavo Adolfo Gámez le manifestó a la Revista Semana, que:

estos hallazgos genéticos y moleculares van más allá del diagnóstico del Protocolo Colombia y tendrán implicaciones importantes tanto en tratamiento con plasma convaleciente a nivel mundial como en el diseño de futuras vacunas, además de contribuir en el país a una estrategia mejorada del aislamiento inteligente, ya que permitirá definir lineamientos para proteger a las personas con sangre tipo A, B y AB