Norte de Santander se encuentra entre los territorios con mayores victimas por artefactos explosivos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, dio a conocer el pico del conflicto interno en la nación, así mismo, hicieron diagnostico generalizado de zonas con mayores acciones de afectación hacia la población civil, Norte de Santander es una de ellas con un balance exhaustivo de combates.

Un total de 137 damnificados es el resultado de las acciones procreadas por grupos como las disidencias de las FARC, ELN y EPL.

“Los indicadores de las consecuencias humanitarias evidencian la dura realidad que tuvieron que vivir las comunidades de distintos territorios, estas cifras resultan dolorosas y aun así no alcanzan a reflejar el temor, la incertidumbre y la desesperanza que experimentaron miles de personas a causa de los conflictos armados en Colombia. El año pasado la violencia contra la población civil se agudizó en varias regiones del país y esto generó un sufrimiento indescriptible”, señaló Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

Durante el 2021, el Comité Internacional de la Cruz Roja reconoció 486 personas afectadas debido a artefactos explosivos, la cifra más alta durante los últimos cinco años en el país.

14 departamentos se encuentran en la clasificación de afectaciones bélicas, Norte de Santander, Cauca, Chocó, Antioquia y Arauca registran la totalidad de víctimas en un 76%.

Por: Jesús David Beleño