El ‘EAST’ (siglas en inglés) o el Tokamak Superconductor Experimental Avanzado rompió un nuevo récord al funcionar a una temperatura cinco veces más caliente que el Sol, durante más de 17 minutos.

El EAST se trata de un reactor de fusión nuclear que fue diseñado para utilizarse potencialmente como un suministro ilimitado de energía limpia. En las redes sociales se le denominó como el “Sol artificial”, ya que simula el proceso de fusión dentro de las estrellas.

El éxito de China con el EAST sugiere que los investigadores se están acercando al aprovechamiento sostenible de la energía cósmica.

Pero, ¿cómo funciona este “Sol artificial”?

Ya que es un tipo de reactor nuclear, este busca imitar los procesos de fusión que suceden dentro de las estrellas, como nuestro Sol.

La fusión nuclear es un proceso en el que el núcleo de dos átomos ligeros se unen para formar un núcleo más pesado. La idea de tokamaks como EAST es calentar mediante láseres átomos pesados de hidrógeno a cientos de millones de grados Celsius —el umbral de temperatura donde comienzan los procesos de fusión en las estrellas— hasta que formen plasma.

Se espera que esta energía de fusión se considere más segura y hasta amigable con el medio ambiente.

Por Silvia León Sisa.