Cerca de 3000 presos por violencia sexual contra menores podrían quedar libres

Cerca de 3000 presos por violencia sexual contra menores podrían quedar libres

Estas cifras se conocen en medio de los debates sobre la cadena perpetua a violadores de niños en Colombia

En los próximos años, cerca de 3000 presos por violencia sexual contra menores de edad quedarán libres en Colombia. Esta es una de las alarmantes cifras que reveló el INPEC en un informe entregado al Presidente de la Cámara de Representantes en el marco de los debates sobre la cadena perpetua para estos violadores de niños.

Desde hace 12 años se ha intentado establecer esta pena a través de varias reformas constitucionales y referendos. El pasado martes empezaba a debatirse en la Cámara de Representantes, pero fue aplazado luego de la petición de la representante Margarita Restrepo, de realizarse después de las elecciones del 27 de octubre para que sea libre de intereses electorales.

Sin embargo, este informe ha puesto aún más presión, pues evidencia que aquellos que pueden recobrar su libertad en los próximos años, es porque ya están cerca de cumplir la pena. De estos cerca de 300 mil, 100 saldrían este año.

Además, en los últimos nueve años quedaron libres 16.350 presos. Cifra ha generado alarma, pues a pesar de haber cumplido su pena respectiva, uno de los argumentos de quienes defienden la iniciativa de cadena perpetua para violadores de niños, es la posibilidad de reincidir. Dato que también entregó el INPEC, al dar cuenta que actualmente hay 1.380 presos reincidentes en este delito.

A esto, se le suma la información entregada por Medicina Legal, donde se reveló que en el 2018 la cifra de niños víctimas de abuso llegó a 22.794, es decir 64 abusos por día y en lo que va corrido del 2019 ya se han presentado cerca de 11 mil casos.

¿Qué opina sobre esto? ¿Estaría de acuerdo con la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia?