Caso de presunto maltrato animal se hizo viral en redes sociales

    S.O.S. por los animales, presunto caso de abandono animal encendió las redes sociales, autoridades actuaron, pero los usuarios no quedaron conformes

    Foto: @Alanamariacardenas

    Esta semana fue tendencia en redes sociales un presunto caso de maltrato animal que se dio a conocer en Bogotá, en donde una ciudadana denunció a través de su perfil de Instagram el caso.

    En un balcón de un apartamento de Bogotá habitaba Simón, un perro de raza terranova. Los vecinos del lugar a través de redes sociales han denunciado el hecho, ya que el animal de grandes proporciones, se ve desesperado e impaciente.

    La lluvia, el sol y otras inclemencias del clima, son algunas situaciones por las que tiene que pasar este canino, además que presuntamente, la empleada de servicio del apartamento lo golpea con un trapero.

    Los residentes de la zona manifestaron que el animal llora y se lamenta durante todo el día sin lograr llamar la atención de sus dueños.

    Gracias a los casi 33.000 usuarios de una red social que reaccionaron ante el caso de abandono, las autoridades se acercaron al lugar para realizar una inspección.

    En un principio, la administradora del edificio donde residen los dueños de Simón, no mostró interés ante las constantes quejas de los vecinos del sector. La denuncia fue tal que llegó el cuadrante Policía que verificó el estado del animal; sin embargo, solo se limitaron a una visita.

    La dueña del perro habló con una de las denunciantes para acordar una cita, pero justo antes llegó al lugar el personal del Instituto de Protección y Bienestar Animal IDEPYBA, quienes luego de la visita a la residencia, dictaminaron que a Simón no se le trata con crueldad y que está en buen estado.

    Finalmente, los miembros del instituto realizaron algunas recomendaciones y aclararon que no hay razón para sacar el perro de allí.

    Para el año 2016 se fijó la ley 1774 del 06 de enero, en ella se intenta regular y penalizar en todo el estado colombiano el maltrato animal con consecuencias jurídicas.

    Sobre el artículo 3 de esta ley, el principal objetivo radica en la protección contra el sufrimiento y el dolor causado directa o indirectamente por los humanos.

    Dentro de esta normativa se encuentran los deberes del cuidador, donde asegurará como mínimo:

    1. Que no sufran hambre ni sed.
    2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
    3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
    4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
    5. Que puedan manifestar su comportamiento natural