Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están en el Catatumbo

Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están en el Catatumbo

Carteles mexicanos en el Catatumbo controlan gran parte del narcotráfico, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, se encargan del aumento de los cultivos ilícitos en la zona

Serían dos carteles mexicanos: “Jalisco Nueva Generación y “Sinaloa”, que están desde hace tiempo en varios municipios de la zona del Catatumbo controlando la producción de pasta base de coca, aunque la Policía advirtió que todo esto es un proceso de investigación.

Un informe de la fundación Progresar revela que desde el 2002 existe presencia de carteles mexicanos en la región, siendo los Zetas los primeros en llegar; pero desde el 2016 con fuerte injerencia el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes estarían controlando gran parte de la producción de pasta base de coca.

“Se han dedicado principalmente a la compra y a la comercialización de la pasta de hoja de coca, nosotros en nuestro observatorio de dere chos humanos y violencia social y política, no tenemos reportes de que estos miembros de carteles mexicanos estén generando violencia en el departamento”.

Director Fundación Progresar

Entretanto la Policía de Norte de Santander desvirtúa un informe de un diario local quien dice que el 80% de la producción de pasta base de coca es de los carteles mexicanos en el Catatumbo.

La reciente captura en Cúcuta del segundo cabecilla de Los Puntilleros, alias “Patepicha”, con injerencia en el Vichada, revelaría que la capital nortesantandereana se estaría convirtiendo en el centro de reuniones para concretar el envío de droga entre Colombia, Venezuela, el caribe y Centroamérica”.

Los analistas advierten que al pagar más alto la producción de coca por parte de los carteles mexicanos va a aumentar los cultivos de uso ilícito generando un panorama bastante desolador para la zona de el Catatumbo.