A partir de este 16 de noviembre y bajo el decreto 442 de 2021, el ingreso en algunos establecimientos será permitido sólo si la persona está vacunada contra el Covid-19.

El carné de vacunación contra el coronavirus es un requisito para acceder o ingresar a distintos eventos públicos y privados que involucren aglomeraciones como en bares, gastrobares, restaurantes, estadios, circos y salsódromos, entre otros, según lo determinó el Ministerio de Salud.

Una duda que se generó en medio de la nueva exigencia se trata de si para asistir a una iglesia también será obligatorio el certificado. Por esto, el mismo Ministerio respondió: “No, solo se requerirá en aquellos casos en que se realicen eventos masivos diferentes a ceremonias o cultos habituales”.

A su vez, también estarán exentos de la medida los centros comerciales, “pero en los lugares específicos dentro del mismo como cines, restaurantes, bares o gastrobares donde se puedan presentar aglomeraciones, sí”, informó la cartera nacional de salud.

Ministerio de Salud reiteró que los artículos 1 y 2 del decreto 442 de 2021 explican la exigencia del certificado que quieran manejar el máximo nivel de ocupación en sus recintos aplica para: bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, sitios de baile, conciertos, casinos, bingo, actividades de ocio, escenarios deportivos (en eventos masivos), parques de diversiones, parques temáticos, museos, ferias.

Los únicos documentos válidos para entrar a esos lugares en el territorio colombiano son el carnet físico de vacunación o el certificado digital expedido en Mi Vacuna: bit.ly/3CViFEg

Tenga en cuenta que las personas tendrán que tener como mínimo las primera dosis de cualquiera de las vacunas que han llegado al país, así como que deben llevar todavía el tapabocas a pesar de contar con el carnet.

El incumplimiento de esta medida podría contemplar sanciones por parte de las autoridades.

Por Silvia León Sisa.