Aguas Kpital recoge 170 toneladas de residuos del desarenador de este drenaje.

La contaminación constante en el canal de lluvias del barrio La Cabrera, en Cúcuta, a la altura del desarenador es el constante dolor de cabeza de los vecinos, pese a las jornadas de limpieza que llevan a cabo algunas empresas de servicios públicos.

Hace algunos días, las cuadrillas de mantenimiento de Aguas Kpital retiraron 170 toneladas de basura, residuos, lodo y material de arrastre en ese sector del desagüe, en la calle 19, entre avenidas 5 y 6.

La compañía de acueducto informó que se trató de la primera limpieza del semestre y que ya han llevado a cabo estas labores en 2022 en el canal Bogotá, canal de Ciudad Jardín, colector de Puente Barco, canal de Cuberos Niño y en desarenador y colector de San José.

Sin embargo, esta semana ya había basura acumulada en ese punto del drenaje y así fue lo percibió el equipo reporteril del canal TRO, en su recorrido por el barrio.

De acuerdo Felipe Arias, fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Cabrera, el canal del barrio tiene más de 60 años y está teniendo un impacto ambiental negativo para los habitantes de la zona, porque se ha convertido en un vertedero de basura, por falta de una estrategia de la empresa de aseo para el manejo de los desechos sólidos y de cultura ciudadana.

“Los habitantes de calle en horas de la noche revuelven la basura y esos desperdicios vienen a parar al desarenador del canal, afectando el tránsito del agua hacia el otro lado del desarenador”, expresó Arias.

Aunado a ello, los malos olores son insoportables, es por ello que el líder comunal pidió a las autoridades una política clara para el mantenimiento de este drenaje, que abarca varios sectores de la ciudad.

Leonardo Favio Oliveros Medina