18 C
London
martes, julio 5, 2022

Campesinos de Santander en quiebra por bajos precios del cultivo de papa

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de dos mil agricultores en Santander están afectados por aumento de las importaciones de papa en Colombia, campesinos solicitan ayuda del Gobierno Nacional

En el corregimiento de Berlín, jurisdicción de Tona, Santander, decenas de familias que viven del cultivo de papa han tenido que vender este alimento a precios muy bajos por la competencia internacional y el escaso consumo del producto.

“Lamentablemente nos hemos visto afectados con el bajo precio que ha tenido nuestro cultivo especialmente la papa y la cebolla junca debido al libre comercio. Pedimos que el señor presidente tenga en cuenta todos estos temas del agro colombiano”, Iván Peña, agricultor.

Por la crisis, los campesinos prácticamente están regalando los bultos de papa. Los esfuerzos por labrar la tierra para mantener a sus familias se vuelven en vano, pues trabajan a pérdidas y venden los bultos en máximo en $15.000.

“Ahorita para uno asistir una carga de papa de sembradura, el costo es aproximadamente de un millón de pesos por carga y lamentablemente a estos precios que estamos vendiendo no justifica porque para vender un bulto de papá en $15.000 es pérdida total la que estamos llevando, porque el bulto legalmente vale $50.000”, Luis Portilla, agricultor.

El gremio solicita apoyo del Gobierno departamental y nacional para superar la crisis ya que la ola invernal también dejó algunos cultivos dañados por las inundaciones. Los habitantes del corregimiento de Berlín esperan además que, se agilice la construcción de un mercado campesino para que se comercialicen los productos sin intermediarios.

Periodista: Angie Téllez

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img