Calculan $390 mil millones para atender vías afectadas de Santander

Calculan $390 mil millones para atender vías afectadas de Santander

Tras derrumbes del pasado 26 de febrero, las vías que conectan a los sectores de Curos – Malaga y Piedecuesta – San Gil quedaron destruidas, el costo del arreglo de la mismas alcanzaría más de 300 mil millones de pesos.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, después de analizar la vulnerabilidad de las vías y los estudios geológicos, la inversión Curos – Malaga sería de $300 mil millones y Piedecuesta – Pescadero de $90 mil millones.

La mayoría de los recursos estarían destinados a maquinaria amarilla para poder atender los derrumbes en las diferentes zonas afectadas.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Vías, Invías, son los encargados de la remoción y limpieza de los derrumbes en la zona de Piedecuesta – Pescadero.

El sector empresarial será uno de los mas afectados económicamente, debido a que vías alternas se encuentran en mal estado, alargando los trayectos y generando colapso en la movilidad.

“Santander necesita foco de atención. Geográficamente estamos ubicados estratégicamente, somos el corazón de la Nación donde las principales arterias convergen a nuestro departamento. Es de suma importancia que se haga una inyección de recursos para las vías importante. No podemos pensar en ser competitivos cuando no tenemos vías y sin esto no podemos bajar los costos operativos, llegar de manera más rápidas. Muchas empresas se están yendo a otros departamentos donde les cuesta menos transportar su mercancía. Sale más caro salir con carga desde Santander que llevarla de un Puerto a Asia”, expresó María Juliana Remolina Ordoñez, gerente Andi seccional Santanderes.

Por este motivo, se espera que en unas semanas se de paso por un carril en la vía que conecta Piedecuesta – Pescadero y la recuperación total de la vía podría tardar entre tres y seis meses, según el mandatario departamental.

Fuente: vanguardia.com