fbpx

Cae proyecto que aplicaría IVA al 80% de productos de la canasta familiar

Esta decisión significa que para cubrir el déficit fiscal se tendrán que hacer recortes en el presupuesto para del año 2019

El Gobierno Nacional y el Congreso de la República, lograron llegar a un acuerdo para excluir de la ley de financiamiento, la propuesta que buscaba aplicar un IVA del 18% al 80% de productos de la canasta familiar, porcentaje que, posteriormente, sería devuelto a los estratos más bajos.

La decisión fue tomada durante las reuniones del miércoles pasado adelantadas entre los ponentes de la propuesta, junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, donde se determinó sacar de la ley de financiamiento, como primera reunión, todo lo relacionado a los productos de la canasta familiar.

Esta decisión significa que el IVA quedará del 19% para el 53% de los productos de la canasta familiar, exactamente como está desde la reforma tributaria del 2016.

Ante esto, el senador Richard Aguilar indicó que esta decisión implica un recorte de presupuestos para el 2019.

“Quedamos en revisar las diferentes proposiciones, algunas que nos permitiría recaudar 6 billones, otras 9 billones, pero lo que no se logre recaudar sobre ese valor de los 14 billones, la responsabilidad es del Gobierno, de aplazar y recortar el presupuesto del próximo año, y el debate se concentrará en qué programas se van a aplazar o recortar”, señaló Richard Aguilar

Además, el senador John Milton Rodríguez agregó que “la vivienda usada quedó por fuera, cuadernos quedaron por fuera, los útiles quedaron por fuera del tema del IVA y estamos pendientes de afinar detalles. Estamos protegiendo a los pensionados también”

Por su parte, el senador Armando Benedetti, expresó preocupación por la forma en que el Gobierno buscará los fondos para cubrir el déficit fiscal.

“Si lo quitaron de la forma como lo quitaron, eso parece que hubiera sido una emboscada, ahora quién sabe de dónde van a recoger la plata, porque siempre quieren clavar al estrato 1, 2 y 3. Cada vez que le quiten impuestos a los ricos, eso se paga con el IVA, con el impuesto al consumo, con la subida de la gasolina y con el 4 por mil”, expresó Armando Benedetti.