Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual

¿Sabes como evitar contagiarte de una infección de transmisión sexual? aquí te contamos algunas de las más comunes y los métodos anticonceptivos que te pueden ayudar a prevenirlas

Las cifras de casos de enfermedades de transmisión sexual son alarmantes, año tras año hay un crecimiento paulatino de los casos de VIH en Colombia, así lo constata un estudio realizado por el Ministerio de Salud.

Pero ¿sabes cuáles son las enfermelicamos:

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

VIH: El virus del VIH es el causante del SIDA, es el Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta al sistema inmunitario.

Lamentablemente, no tiene cura y al menos 35 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida.

Gonorrea: Cada año, 250 millones de personas se infectan con Gonorrea en el mundo, esta enfermedad se contagia mediante el contacto sexual por lo que la mejor forma de no contagiarse es tener relaciones sexuales con protección.

VPH: El Virus de Papiloma Humano es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe y dependiendo del tipo, puede ser inofensiva y desaparecer espontáneamente o llegar a causar cáncer.

El VPH se transmite por contacto sexual, sin embargo su contagio es piel a piel, incluso cuando no hay penetración.

Las enfermedades de transmisión sexual no son la única consecuencia que se puede tener si se tienen relaciones sexuales de manera irresponsable, los embarazos no deseados también hacen parte del resultado.

Según un estudio del Ministerio de Salud, más del 50% de los embarazos en Colombia son no deseados.

Ahora bien, ¿cómo se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados?

Pues bien, la mejor manera es tener sexo de manera responsable utilizando los métodos anticonceptivos e investigando cuál es el mejor para ti y el más adecuado para tu vida sexual.

En primer lugar, existen métodos anticonceptivos de corta, media y larga duración.

¿Cuál anticonceptivo es más eficaz?

Larga duración: Los métodos anticonceptivos de larga duración son 99% seguros, son los más efectivos ya que actúan por un tiempo más prolongado y son reversibles.

¿Cuáles son?

Sistema Intrauterino: Este método anticonceptivo únicamente te protege de embarazos no deseados, no te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Para prevenir embarazos tiene 99% de efectividad, se registran dos embarazos por cada 1000 mujeres en un año.

Este método tiene una duración de entre tres y cinco años y puede retirarse en cualquier momento.

Actúa de forma local, liberando bajas dosis de hormonas en el útero, de manera local.

el 86% de las mujeres que lo han usado han quedado satisfechas en el primer año de uso.

Una de las mayores ventajas de este método anticonceptivo es que debido a su larga duración la probabilidad de olvido es relativamente baja.

DIU: El DIU es la T de cobre, hay varios modelos que tienen hasta 10 años de duración y pueden ser retirados en cualquier momento.

Este método libera Iones de cobre en el útero que actúan como espermicida, lo que inhibe la acción del semen. Ocho de cada 1.000 mujeres quedan en embarazo con el uso de este dispositivo.

Implante anticonceptivo: Este método es muy efectrivo, dura hasta cinco años después de ser insertado por el profesional de la salud.

Una de cada 1000 mujeres han quedado en embarazo utilizando este método de larga duración, un 78% de las usuarias asegura haber quedado satisfecha con su uso.

Corta duración: estos métodos son altamente confiables, se registran de seis a nueve embarazos por cada 100 mujeres en un año y son entre 91% y 94% efectivos.

¿Cuáles son?

Píldora: La píldora anticonceptiva se toma cada día a la misma hora, existen diferentes tipos de píldoras y debes hablar con tu médico de confianza para que te indique cual es la mejor para ti.

Si tomas la píldora de la menara correcta su efectividad puede superar el 94%, sin embargo, algunas mujeres suelen olvidarla, lo que reduce su efectividad.

Parche anticonceptivo: Este parche es un anticonceptivo hormonal, es una delgada lámina de plástico que debes cambiar cada semana, la usas durante tres semanas y descansas la cuarta semana.

El método libera hormonas que son absorbidas por la piel, de utilizarlo correctamente, su efectividad puede superar el 91%.

Anillo vaginal: Este anillo de plástico flexible se coloca en la vagina de la mujer y libera hormonas continuamente.

Debes mantenerlo puesto durante tres semanas, descansas una semana e inicias nuevamente el proceso.

Inyección: La inyección anticonceptiva puede tener una duración de uno o tres meses, debes aplicarla en los primeros tres días de tu periodo y estarás protegida desde el momento de la aplicación.

Si la aplicas en cualquier otro momento de tu ciclo menstrual debes protegerte con otro método, como el preservativo durante los siguientes siete días.

Métodos anticonceptivos tradicionales: Son los más comúnmente usados, pero también son los menos efectivos, registrando de 18 a más embarazos por cada 100 mujeres en un año.

Condón masculino: El preservativo es el método anticonceptivo más usado a nivel mundial, es de un sólo uso y se usa de manera correcta tiene una efectividad de más del 90%.

Su eficacia puede verse afectada con el mal uso, lo que reduce su efectividad en menos del 80%.

Sirve contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual y para prevenir el embarazo ya que es un método de barrera que bloquea el paso de la esperma.

Condón femenino: Este método cumple las mismas funciones que el condón masculino.

La mujer debe introducirlo dentro de su vagina y puede permanecer ahí hasta ocho horas, pero debe retirarse inmediatamente después del acto sexual.

Espermicidas: Los espermicidas son sustancias químicas que se encargan de matar los espermatozoides o alterar su movilidad para evitar que fecunden el óvulo.

Los espermicidas se ponen en la vagina antes de iniciar la relación sexual y se recomienda ser combinado con otros métodos, como los de barrera.

Se debe colocar en lo profundo de la vagina cubriendo el cuello uterino.

Finalmente, debes saber que no todas las mujeres y hombres son iguales, por eso es recomendable que visites a un profesional de la salud quien te informará cual es el mejor método anticonceptivo para ti y tu estilo de vida sexual.