Cacaoteros de cinco corregimientos de la zona rural de Cúcuta participaron de los talleres de formación con los cuales se busca fortalecer sus habilidades en la preparación de chocolate.

Las capacitaciones se llevaron a cabo por parte de Partners of the Americas, operador de la Usaid a través del programa Farmer to Farmer, de esta manera los agricultores aprendieron acerca de la elaboración de alimentos a partir del cacao.

Por su parte Wilfrido Grimaldo, representante legal de Asocapal, destacó la importancia de brindar la oportunidad a los cacaoteros para mejorar y aprender nuevas técnicas que les permitan posicionarse a nivel internacional “por años habíamos esperado una oportunidad para mejorar nuestros productos, los hemos perfeccionado y aprendido cosas nuevas en cuanto a la transformación del chocolate; esto nos ha empoderado como asociación y productores que ahora le apuntamos a llevar nuestros productos a mercados locales, después a nivel nacional y por qué no, a mercados internacionales”.

Los productores resaltaron el compromiso y sentido de pertenencia con sus territorios permitió que contaran con este escenario de la mano de la cooperación internacional.

Johana Rodríguez, chocolatera del corregimiento de Agua Clara, expresó con felicidad “hoy vemos con mucha alegría cómo nuestro esfuerzo de más de 20 años recoge sus frutos; porque traer un experto directamente de los Estados Unidos a capacitar a 12 personas en Cúcuta, no es fácil”.

Por ahora se espera la ejecución de una próxima fase del proyecto acompañado por Partners of the Américas, operador de la Usaid a través del programa Farmer to Farmer, y se continúe con el proceso de formación y capacitación a los pequeños agricultores en áreas como el marketing digital.