Buscan frenar contratos de prestación de servicios

OPS contrato prestacion servicio CUT

Inconformidad por contratos de prestación de servicios

Mediante una acción popular en la ciudad de Bogotá, buscan eliminar la figura de contratación por orden de prestación de servicios, ya que según varios denunciantes este se habría convertido en una forma de explotación laboral.

De acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al menos el 62 % de los trabajadores que laboran en entidades públicas son contratistas. Lo que sustenta el reciente llamado de atención de la corte constitucional: sobre el uso indiscriminado de contratos de prestación de servicios que estaría constituyendo una violación sistemática de la constitución.

En Norte de Santander, se conoció el caso específico de Andrés Espinel, un contratista vinculado hace dos años a una empresa de publicidad con un sueldo de 1’500.000 sin vacaciones, primas ni cesantías. Por su parte, la CUT asegura que no se deben hacer más contratos por prestación de servicios. Para concluir, un contratista por OPS debe ganarse un 60% más que un asalariado común para llegar a tener el mismo nivel de ingresos.

https://youtu.be/7aUXXDo-3j0

Por su parte en Santander, abogados afirman que estos contratos deben cumplir con una función especial para que se ajusten a la ley. Así mismo, aseguraron que si el contrato por OPS tiene más de 3 años, deberían pasar a contratación directa por la empresa.

Más noticias Nacional