Desde 2:45 a.m., el sistema de alertas de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres de Bucaramanga fue alertado por diferentes emergencias en varios sectores de la ciudad, y su área metropolitana.

Diversos deslizamientos impidieron el paso a diferentes colegios y lugares de trabajo. Usuarios de redes sociales compartieron decenas de videos donde se evidenció la fuerza de las lluvias que cayeron en la ciudad.

“Las fuertes lluvias presentaron afectaciones en el sector rural y urbano. En los corregimientos se vieron afectadas las veredas Vijagual y San Pedro Bajo. El puente que comunica estos sectores se desplomó por la creciente súbita que se presentó en la quebrada la Jabonera”, señaló Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

La Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, Bomberos de Bucaramanga, Defensa Civil y Cruz Roja adelantan recorridos desde las 4:00 a.m. para revisar la infraestructura, para que la maquinaria amarilla trabaje en los lugares afectados, retirar escombros, dar vía libre y para atender a la población que lo requiera.

En el sector de Villas de Girardot, hubo caídas de árboles y afectaciones por un deslizamiento. En este barrio una vivienda resultó afectada y una persona lesionada con heridas leves. En el barrio la Juventud se registraron caídas de postes, árboles y una inundación. Cada una de estas emergencias fue atendida con prioridad.

Es de anotar que en Morrorico, el equipo de Bomberos atendió la caída y retiro de un árbol. A su vez en la Avenida Quebradaseca sentido oriente occidente se evacuaron los carros atrapados. En el Barrio Mutualidad se realizó una inspección en una construcción en donde se presentó una fuga que se está atendiendo junto al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga hace un llamado a la comunidad para que se comuniquen a la línea 119, en caso de emergencia por la temporada de lluvias.

Por Silvia León Sisa.