Conozca en qué cosiste BanCO2, la estrategia de Corponor que paga a los vecinos por cuidar el ambiente.

En la vereda Ayacucho de San Cayetano, 40 familias que vienen recibiendo un incentivo económico por conservar los bosques de ese municipio, así como de Durania y Cúcuta, firmaron su continuidad en el programa Pago por Servicios Ambientes BancO2.

Esta iniciativa ambiental de Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), en alianza con Cerámica Italia, ha garantizado la preservación de 1.054 hectáreas de bosque húmedo premontano y bosque seco tropical, con el apoyo de los residentes de las zonas en donde se encuentran estos ecosistemas.

De acuerdo con Jhenny Salgado Vásquez, profesional del Grupo de Áreas de Manejo Especial de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor, con estas familias se viene trabajando desde octubre de 2021 y a la par del incentivo económico se está ofreciendo acompañamiento técnico para la puesta en ejecución de proyectos productivos sostenibles, que les garantizan nuevos ingresos a mediano y largo plazo.

Una de las estrategias del ente ambiental en materia de conservación ha sido promover la plantación de árboles frutales y maderables en la zona, contribuyendo así a mantener la cobertura vegetal.

Según Corponor, a la fecha se han entregado 2.000 árboles, como parte de los acuerdos hechos en virtud del convenio con Cerámica Italia para la restauración productiva del territorio.

Durante el encuentro cumplido en la vereda Ayacucho, Oscar García Manrique, uno de los beneficiarios de la estrategia del BanCO2 señaló que los árboles y las asesorías técnicas que les ha brindado han contribuido a ampliar los conocimientos para hacer un aprovechamiento equilibrado del suelo y sin alterar los ecosistemas.

“El compromiso que tiene la Corporación es priorizar familias vulnerables para que ingresen al programa BancO2, apoyándolos para que mejoren su calidad de vida al tiempo que contribuyen con la conservación de áreas estratégicas que son vitales para garantizar el equilibrio ambiental en el departamento”, explicó Juan Pablo Ramírez, del Grupo de Áreas de Manejo Especial de la Subdirección de Recursos Naturales de Corponor.

El ente tiene convenios no solo con Cerámica Italia, sino también con Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Corporación Masbosques y el Grupo Nutresa, mediante los cuales se benefician 183 familias que reciben el Pago por Servicios Ambientales, conservándose 5.751 hectáreas.

Los municipios donde residen las familias que hacen parte del programa son Herrán, Toledo, Cúcuta, Cácota, Durania, Cucutilla, Pamplona, Arboledas, Chinácota, Pamplonita, Salazar de las Palmas y San Cayetano. Estos beneficiarios reciben como incentivo alrededor de 500 mil pesos.