Biólogo colombiano registra dos nuevas especies

descubierto nuevas especies áreas inexploradas
Foto: Mauricio Diazgranados

Mauricio Diazgranados ha descubierto 17 nuevas especies en los últimos tres años, debido a las inexploradas áreas con las que cuenta Colombia.

En la última expedición realizada por el biólogo colombiano, Mauricio Diazgranados, en febrero de este año, descubrió dos nuevas especies en Boyacá, con el Programa Colombia Bio, el cual supervisa, en colaboración con Kew Science de Reino Unido y organizaciones asociadas.

El programa consiste en documentar la biodiversidad del país en el que ha podido descubrir, hasta el momento, un miembro de la familia del tomate y un árbol de la familia de la salvia, el cual está siendo analizada, puesto que presumen podría tener cualidades medicinales en la piel y en la pérdida de peso. 

Foto: Mauricio Diazgranados

Lea también: Más de 30 congresistas se unen para decirle no al fracking

Sin embargo, la investigación de la última expedición aún no termina, se encuentran analizando todos los hallazgos que hizo hasta febrero de este año. Incluso, planea poder llevar a cabo una segunda fase para descubrir la variedad de hongos en el país.

“Casi no se sabe nada, no sabemos cuántas especies de hongos tiene Colombia, pero probablemente sea tan importante para los hongos como para las plantas”, manifestó el biólogo a CNN.

Diazgranados, quien se dedica a la investigación sobre diversidad y medios de vida en el Departamento de Capital Natural y Sanidad Vegetal en Londres, ha encontrado 17 nuevas especies de Colombia desde 2017, confirmando cuales son nuevas para la ciencia. 

Lea también: Invierno acabó con una escuela rural en Toledo

Aunque Colombia sea el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, con un 53% del territorio cubierto por selva tropical, Diazgranados teme que muchas de las especies en el país no lleguen a ser documentadas, dado el cambio climático.