Balance positivo en el debate con candidatos a la Alcaldía de San Gil

Ayer en la noche se vivió en vivo y en directo a cabo el debate con diferentes candidatos que planteaban alternativas y soluciones a diferentes problemáticas en el municipio de San Gil.

Ayer en la noche se vivió en vivo y en directo a cabo el debate con diferentes candidatos que planteaban alternativas y soluciones a diferentes problemáticas en el municipio de San Gil.

Un debate muy ameno, en algunos momentos se mostró algo de discordia y de graves denuncias que se realizaron.

La producción del Canal TRO preparó el tercer debate, que tiene por nombre ‘Usted Elige’, un espacio que ha abierto el Canal TRO a los diferentes candidatos a las Alcaldías en las principales Alcaldías del departamento de Santander y también a los candidatos a la Gobernación de Santander.

Habíamos tenido el primer debate con candidatos a la Gobernación y posteriormente tenemos el debate con los candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Bucaramanga, ayer el turno fue para los candidatos a la Alcaldía del municipio de San Gil.

Los candidatos en contienda debatieron las diferentes propuestas que fueron puestas a punto específicamente por tres sangileños, tres periodistas sangileños que tienen una amplia trayectoria dentro de sus carreras periodísticas.

Se tocaron diferentes temas, tal vez el más importante o que más representa el municipio de San Gil, en su actual economía, como lo es el tema del turismo.

En tema de turismo se tocaron temas muy importantes como la construcción de un parque lineal, que lo hacía la candidata Lina Barrera, un parque lineal que proyecta el turismo y que conecte diferentes lugares representativos que ya se conocen del municipio San Gil.

Alianzas nacionales e internacionales, también articulaciones multisectoriales para potencializar el turismo y también la vía San Gil- Charalá- duitama, para que sea finalmente finalizada con éxito.

Además el tema del turismo que conlleva otras circunstancias que han venido desmejorando, tal vez un poco en temas como el de la seguridad que fue otro de los temas que se debatió en el municipio de San Gil, el hecho de ser la capital turística de Santander, hace que muchas personas lleguen al municipio y no precisamente a hacer turismo sino a aprovechar el tema de la oportunidad que le da el ciudadano sangileño.

En ese tema de seguridad se hizo muy evidente también la necesidad de un comando central fortalecido y también las falencias grandes que hay en la no operación actualmente de las cámaras de seguridad, todos los candidatos manifestaron que no están en uso, que no están funcionando y eso aumenta la inseguridad en la ciudad, pero es algo que ha venido preocupando los hurtos, se han incrementado en su gran mayoría a mano armada en el municipio de San Gil.

Con respecto a lo que ha venido ocurriendo con este tema y el fenómeno que ha traído el turismo, sabemos que el turismo muy bueno no sólo para el municipio sino para todos los municipios circunvecinos en la capital de la provincia guanentina pero pues el tema de inseguridad es algo también que ha venido afectando la situación

Se tocaron temas como movilidad y también algunas preguntas, vimos en la noche anterior entre candidatos, lo que motivó mucho más el debate, hicieron también graves denuncias de compra de votos.

En el tema dela movilidad también viene de la mano con el tema del turismo se ha convertido en un completo dolor de cabeza y el hecho de tener precisamente al turista llegando al municipio de San Gil y no tener por donde movilizarse, precisamente por las principales calles de la capital turística del departamento de Santander.

Es un caos total realmente en un puente festivo o en épocas de vacaciones poderse movilizar en la zona céntrica del municipio.

También descongestionar el parque central y poner más parqueaderos, que eso facilita mucho que las personas no se parqueen en diferentes lugares y esto esté afectando la movilidad.

La variante de San Gil, sin lugar a dudas es un tema muy importante y se gestionaron recursos ya con el Gobierno nacional, por eso tiene que empezar a hacer una veeduría con esta obra tan importante

Un tema polémico fue una propuesta que hizo el candidato Jesús Villar con respecto a construir una doble calzada entre el sector del terminal y el sector de pozo azul en el municipio, esta propuesta fue muy debatida por los demás candidatos que se encontraban en la mesa de trabajo ya que para algunos parecía ilógica pero varios de los candidatos respaldaron la iniciativa.

Ahí es donde juega un papel muy importante la relación que puedan tener con el Gobierno Nacional para esta gestión de recursos y también con la clase parlamentaria del departamento para que empiecen a gestionarse esos recursos que aproximadamente para esa doble calzada, muy ambicioso ese proyecto que sería una maravilla para el municipio de San Gil, estaríamos hablando de unos 60.000 millones de pesos.

Otro tema candente en el debate tiene que ver con el tema de educación precisamente una pregunta que hizo uno de nuestros televidentes y es el tema de la educación superior pública que en San Gil, en este momento está representada tal vez únicamente con el tema del Sena y el tema de las Unidades Tecnológicas de Santander, con carreras bajo costo, pero que para nadie es un secreto y muy seguramente finalizado este año se vayan las Unidades Tecnológicas de la capital turística del departamento de Santander.

Ese fue uno de los temas dentro del debate se decía que la decisión de sacar a las Unidades Tecnológicas del municipio de San Gil obedecía precisamente a la falta de un terreno o una infraestructura adecuada para esta obtener allí una sede.

También las propuestas de los candidatos y varias de ellas de trasladar al de la sede actual, por ejemplo al hotel Bella Isla, incluso que no cayó muy bien en otros de los candidatos.

También dijeron que no era propiamente al Bella Isla sino a los terrenos del Bella Isla, lo que generó incomodidad, también hubo momentos tensos dentro de los candidatos que se estuvieron contradiciendo muchos de ellos.

Fue una jornada democrática muy pero muy importante para que los televidentes conozcan y tengan en cuenta diferentes temas importantes, coyunturales en el municipio de San Gil, estos debates van a seguir para conocer todas esas propuestas y tenerla clara el próximo27 de octubre.

Iniciamos con la provincia guanentina en el municipio de San Gil, el próximo martes podrán observar el debate con los candidatos a la Alcaldía del puerto petrolero de Colombia de la ciudad de Barrancabermeja, pues que también tienen muchas situaciones incómodas sobre todo dentro de la misma comunidad temas de inseguridad, también temas económicos sobre todo el tema de transporte fluvial, allí por el río Magdalena.

Finalizando el debate, los candidatos a la Alcaldía de San Gil realizaron una ronda de preguntas entre ellos y estos fueron los resultados: