La tasa de desempleo para noviembre de 2020 llegó al 13,3 por ciento. Así lo anunció el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

Entre los más afectados en noviembre, según Oviedo, fueron las mujeres y los jóvenes. El organismo afirmó que por cada hombre que quedó desempleado, 1,7 mujeres también quedaron por fuera de la ocupación, calificando además como “sorprendente” la salida de estas en el mercado laboral.

La cifra preocupa entre la población colombiana, teniendo en cuenta que descendió 1,4 puntos porcentuales en comparación con octubre, cuando la tasa de desempleo llegó al 14,7 por ciento. Entre otros datos preocupantes, se logró evidenciar que, por ejemplo, en la rama de la construcción que fue el primer sector de reactivación y la mejor estrategia en tiempos de crisis, las mujeres solo ocupan el 1 por ciento de los puestos.

Según Jaime Tenjo, investigador y experto en temas laborales, “las brechas laborales que enfrentan las mujeres son enormes. Entre ellas están la participación laboral, el desempleo, que generalmente las afecta más a ellas, y la salarial, que sigue siendo un tema para analizar”.

Periodista: Carlos Melo