El presidente Iván Duque sancionó la última ley del año. Con esta se busca reactivar el turismo en el país mediante incentivos económicos.

Se trata de la ley 2068. “Esta nueva ley, nos va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, no solo estamos poniendo los elementos para la reactivación inmediata del sector sino también estamos pensando nuestro sector turístico en el largo plazo”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Dentro de las normas, contempla pasar el IVA de los tiquetes aéreos del 19 al 5 por ciento hasta final de año de 2022.

Además se reduce al 0 por ciento la sobretasa de consumo de energía para el sector hotelero y de parques de entretenimiento. Asimismo, se eximen del impuesto al consumo.

Además, desde el gobierno aseguran que esto beneficiará al país a largo plazo. “Esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio”, indicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Periodista: Fabián Morales Gómez