Aviones estuvieron cerca de accidentarse por problemas de comunicación con la torre de control de Cali

Aviones estuvieron cerca de accidentarse por problemas de comunicación con la torre de control de Cali

En el audio de la torre de control quedó registrada la dificultad que tuvo la controladora para entenderle a un piloto que le habló en inglés

El pasado sábado 17 de noviembre, se presentó un inconveniente en la comunicación entre la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali; y un piloto de la aerolínea alemana Lufthansa.

El avión de la aerolínea europea fue desviado a Cali, luego del cierre del aeropuerto de Bogotá y al solicitar permiso a la torre de control, al parecer, la controladora no le habría entendido con claridad el llamado en inglés y alcanzaron a pasar muy cerca de un vuelo de Avianca que estaba esperando permiso para aterrizar.

“Lufthansa is not able to hold on Manga” (Lufthansa no está en capacidad para mantenerse en Manga), le decía el piloto. Segundos después el piloto de Avianca le repitió a la controladora: “Lufthansa no puede sostenerse sobre manga ¿Usted no está entendiendo?… Tuvimos un avión a la misma altura”, haciéndole entender el riesgo que sufrieron.

La controladora le repite que Lufthansa debe esperar en Manga, a lo cual el piloto de Avianca le responde: “Señorita, pero entienda, él no le está entendiendo lo que usted le está diciendo y estuvimos muy cerca, por favor sea más clara, porque estamos muy mal con eso… Si no le está entendiendo al señor, ponga a otra persona a que le ayude”

“Comandante, sí se le copió a la aeronave, pero desafortunadamente varias aeronaves hablaron al mismo tiempo y no se le pudo copiar la información al piloto…” le responde la controladora.

Posteriormente otro piloto de Avianca interviene: “Dele prioridad a Lufhtansa que viene de lejos. No le está entendiendo y no está familiarizado con el aeropuerto y no sabe qué hacer”.

Ante esto, la Aeronáutica Civil aseguró que nunca se comprometió la seguridad aérea y que la controladora sí cumple con el nivel de inglés que se necesita.

Acá se puede escuchar el audio completo del momento