La formalización de 60 predios en San Calixto tiene un 90% de ejecución.

Los Grupos Motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del Catatumbo se dieron cita en Villa del Rosario, en donde la Unidad de Restitución de Tierras (URT) se refirió al Pilar 1, el cual corresponde al Ordenamiento de la Propiedad Rural y del Uso del Suelo y que tendrá impacto positivo en los municipios que componen esta jurisdicción del país.

El encuentro fue liderado por el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila, quien exaltó que cada una de las entidades que componen el PDET afianzan estrategias para el beneficio de El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Sardinata y Tibú.

“En todos los frentes estamos avanzando, hay inversiones que hacen parte de los PDET. Si a eso le sumamos los trabajos que hacemos en las regiones en temas de víctimas, reincorporación, sustitución de cultivos y en todos los componentes de desarrollo rural integral, tenemos más de un billón de pesos para la estrategia de Paz con Legalidad”, señaló Archila.

Leandro Ugarte Mora, director de la URT, Territorial Norte de Santander, indicó que, a través de un trabajo articulado con instituciones como la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Renovación del Territorio, se ha avanzado en la actualización de los instrumentos de ordenamiento territorial de los municipios mencionados.

“También se ha venido implementando el Catastro Multipropósito para ocho municipios del Catatumbo, de los cuales cinco están en proceso de estructuración y en la búsqueda de fuentes de financiación”, expresó.

Ugarte afirmó que, además, se cuenta con la aprobación de un millón de dólares del proyecto Escenario Territorial para el Desarrollo Sostenible y Equitativo de la Subregión PDET Catatumbo, por parte del Fondo Multidonante para la paz, porque así se logrará ‘Pdetizar’ el ordenamiento territorial.

Otro de los logros del Pilar 1 tiene que ver con el avance en la formalización de 60 predios para entidades del Derecho Público en San Calixto, que tiene un 90% de ejecución, al tiempo que se espera el concepto de seguridad, que permitirá desarrollar la verificación en campo por parte de la Agencia Nacional de Tierras.