La iniciativa tiene como finalidad resaltar el valor tradicional de la cocina cucuteña e identificar el trabajo de los hallaqueros de Norte de Santander.

La administración municipal de Cúcuta continúa con la construcción de la ruta hallaquera, una iniciativa que busca resaltar el tradicional plato autóctono de la región, gracias a la reactivación económica que se realizó en el ‘Hallaca Fest’, donde se identificó ese producto como el más tradicional de la ciudad.

Cerca de 72 familias harán parte del proyecto quienes serán las exponentes del producto por medio de una página web: hallacafest.com, donde se mostrará la ubicación, información, tips y recetas más relevantes para elaborar una hallaca tan tradicional como la que se prepara en la capital nortesantandereana.

Por su parte, el Alcalde local, Jairo Tomás Yáñez, indicó que fortalecer este tipo de unidades productivas, será una oportunidad para apoyar a este sector tan afectado por la pandemia del Covid-19.

“Para la Alcaldía es una hoja de ruta muy importante, pues son 72 nuevas unidades productivas que se deben fortalecer e industrializar en el marco de la estrategia Cúcuta 2050, y donde el principal objetivo es lograr llevar este producto a mercados internacionales”, informó el mandatario municipal, en un comunicado oficial.

Para los meses de noviembre y diciembre del 2021, la administración municipal tiene priorizada una nueva fase para el Hallaca Fest, donde se espera la participación ciudadana de manera presencial.

Por Silvia León Sisa