En el departamento se perpetraron 26 acciones violentas contra la población en el pasado paro armado.

Tras haber culminado el paro armado organizado por el ELN, que duró tres días en todo el territorio nacional, las autoridades del departamento de Norte de Santander informaron que los hechos delictivos realizados por el grupo criminal, fueron orquestados desde Venezuela y que a estos, solo les toma alrededor de un minuto instalar los artefactos explosivos.

“Son acciones de uno o dos bandidos, que de manera rápida colocan una caja y salen corriendo, entonces no tienen la capacidad de enfrentar la fuerza pública. Cuando nosotros hemos actuado de una manera rápida y contundente, ya los bandidos no están”, aseguró el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

Además, la policía dio a conocer que en el área metropolitana de Cúcuta, se han identificado 40 trochas ilegales y presumen que hay más, por donde según las autoridades, los grupos armados transportan material de guerra y artefactos explosivos, para luego instalarlos en puntos estratégicos.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expresó que la presencia de grupos y trochas ilegales, han marcado una historia de permeabilidad total, donde “el delito lamentablemente necesita la corresponsabilidad de un vecino, que en este momento no la tenemos”.