Según lo indicó el defensor del pueblo Carlos Camargo, se deben promover acciones de prevención en las instituciones educativas para que los menores de edad cuenten con garantías en la protección de sus derechos.  

https://www.defensoria.gov.co/es/nube/comunicados/10769/Aumenta-riesgo-de-reclutamiento-de-menores-de-edad-en-Norte-de-Santander-Norte-de-Santander-C%C3%BAcuta-reclutamiento-forzado.htm

Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú Son los municipios donde se presenta en mayor medida este hecho victimizante.

La entidad pide que desde los colegios y escuelas se conformen Equipos de Acción Inmediata que permitan dar una atención priorizada de los recursos que son dirigidos a los menores de edad para que se les garantice el derecho a la educación.

El llamado que hace la Defensoría del Pueblo es a tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los niños y las niñas que están expuestos a ser reclutados y utilizados por grupos delictivos organizados que operan en Norte de Santander.

De acuerdo con el defensor, “La educación es fundamental para el desarrollo y disfrute pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que el Estado debe garantizar que las instituciones educativas sean seguras y presten sus servicios de manera continua. La escuela es un entorno protector que previene el flagelo del reclutamiento forzado de esta población”.

Finalmente destaco la responsabilidad que tiene el Estado de impedir el reclutamiento y utilización de los menores de edad en el conflicto armado en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.