Como un hecho histórico queda registrado el cultivo y la cosecha de los chiles, a bordo de la nave espacial Space X.

Algo muy picante se logró cosechar desde la Estación Espacial Nacional, donde los astronautas fueron los encargados de sembrar, cultivar y cosechar chiles por primera vez en la historia, por fuera de la Tierra.

El experimento PH-04 se trató de una especie de invernadero que fue enviado al espacio en junio a bordo del SpaceX, donde llevaron 48 semillas de pimientos verdes para el estudio.

Shane Kimbrough, astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, lideró el proceso de la cosecha, debido a su experiencia cultivando otras verduras en el espacio.

“Es uno de los experimentos de plantas más complejos de la estación hasta la fecha debido a la larga germinación y los tiempos de crecimiento”, aseguró Matt Romeyn, investigador principal de PH-04.

El procedimiento se realizó de la siguiente manera: las semillas deben crecer por alrededor de cuatro meses hasta dar frutos: los pimientos verdes cambiarán a un color rojo cuando estén totalmente maduros. Una vez cosechados, los chiles son analizados para determinar si son seguros de comer.

Los investigadores continuaron evaluando otros tipos de chiles de todo el mundo, con el fin de cultivar pimientos NuMex, originarios de Hatch, Nuevo México.

Por Silvia León Sisa.