Así transcurre la marcha en ls principales calles de Cúcuta

Gran cantidad de cucuteños salieron a las calles a marchar en esta jornada nacional, todo transcurrió en tranquilidad, pero el comercio sí se vio perjudicado

En las inmediaciones del parque Santander, a pocos metros donde confluyeron las tres marchas que se realizaron en la capital, la primera ha salido de la sede regional del SENA en Cúcuta, la siguiente de la universidad Francisco de Paula Santander y la última de la intervención del puente de la ciudadela de Juan Atalaya.

En la sede de regional del SENA donde salió esta marcha esta primera movilización, fue liderada por las centrales de trabajadores del departamento.

Gran afluencia de personas en horas de la mañana, fue apoteósico especialmente cuando se encontraron estas dos movilizaciones: la del Sena con la Universidad Francisco de Paula Santander.

“Estamos contentos, porque una correspondencia a la convocatoria, las centrales obreras, las Fecode, los líderes, citamos a una protesta por el “paquetazo” de Duque, la Ocde y el fondo monetario internacional, el pueblo respondió.

Martín Cruz

“Inundamos las calles en Cúcuta, Ocaña y Pamplona de manera pacífica, conforme lo convocamos. Las estigmatizaciones quedaron a un lado, salimos a la calle y les mostramos a la administración del estado colombiano que no estamos de acuerdo con los proyectos que se presentan el Congreso de la República y cómo los presentan”.

Martín Cruz

Hacia la 1 de la tarde finalizaron todas las actividades y actos culturales que se llevaron a cabo en el parque Santander de la capital del departamento.

¿Qué se espera después de esta movilización?

“Esperamos la evaluación para el 25 de noviembre, hacemos la evaluación de la actividad de hoy para programar el plan de acción, esto no para acá y le mostramos al pueblo que a la administración y a las personas que están estigmatizando que podamos haciendo de manera pacífica”

Martín Cruz

 Entre tanto, en medio de estas protestas, el sector del comercio se ha visto perjudicado económicamente, los locales comerciales se mantienen cerrados y protegidos ante el temor generalizado de las infiltraciones a las marchas.

Aunque la jornada transcurrió en medio de la lluvia y en completa normalidad, el sector comercio sí posiblemente registrará pérdidas, el miedo infundido en redes sociales, hizo que muchos comerciantes cerraran las puertas de sus establecimientos.

Desolador fue el panorama comercial en Cúcuta, debido al temor de desmanes durante la movilización de diferentes sectores en contra el llamado “paquetazo” de Duque, en esta zona fronteriza el comercio muy posiblemente será uno de los más afectados.

“Son pérdidas porque aparte de que nosotros, en la ciudad dependemos del venezolano como el primer cliente potencial, la frontera está cerrada”.

Comerciante

Aunque las movilizaciones transcurrieron en completa calma el miedo fue factor principal  en la ciudadanía.

“Se creó una mala imagen, se habló de que esto iba a ser un caos, que haber disturbios, pero afortunadamente la organización de los sindicatos fue yo digo que perfecta muy bien organizada”.

Marchante

Pese a que no existe aún un reporte oficial de pérdidas, se espera que la frontera sea reabierta de inmediato toda vez que el venezolano es el comprador número uno en la ciudad.

Por su parte, se instalaron tres puestos de mando unificado para realizar el seguimiento de la jornada de protesta que se presentó principalmente en tres municipios del Norte de Santander.

Salieron a protestar en todos los municipios cerca de 12.000 personas, por lo que 3.800 miembros tanto del Ejército como de la Policía, garantizaron la seguridad dando un parte de tranquilidad durante toda la jornada que transcurre en total calma.