Año tensionante para líderes sociales

Año tensionante para líderes sociales

La violencia contra líderes sociales en la región nortesantandereana ha incrementado este año, muchos denuncian que les quitaron el esquema de seguridad

Según líderes Sociales del departamento como Milton Hostia, mencionan que el trabajo por parte de la Unidad Nacional de Protección no es efectivo y afirman que les quitaron el esquema de seguridad. La Misión de Observación Electoral alertó, justamente, que en lo corrido del año se ha registrado un incremento del 74% en las acciones bélicas de los grupos armados ilegales, al pasar de 27 en 2019 a 47 en 2020. El 64% de los hechos se presentaron en la sub región del Catatumbo.

En Norte de Santander el accionar violento contra líderes sociales ha aumentado en lo que va del año. La región sigue figurando como una de las cinco donde ejercer esta labor es un riesgo.

En el área metropolitana de Cúcuta también han incrementado los actos de violencia contra líderes; se reportó que hasta el 30 de junio se habían presentado cinco casos de violencia política en Cúcuta, Puerto Santander y en Los Patios, contra líderes sociales, comunales y políticos.

Por: Angie Pinto