El Canal TRO hizo parte de esta feria, liderada por el Ministerio de las TIC, quienes han entregado $88.000 millones para la producción de 1.500 proyectos audiovisuales.

Andina Link es la feria de telecomunicaciones y tecnologías convergentes que reúne a los actores principales de la industria audiovisual latinoamericana, la cual se está realizando de manera presencial en la ciudad de Cartagena, desde el 8 al 11 de marzo. 

Con la participación de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, se evidenciaron las iniciativas que el Gobierno Nacional ha tenido para fortalecer el desarrollo en materia de tecnologías y de la información. Cerca de $1,2 billones se han invertido en la televisión pública y la industria audiovisual, desde el 2020.

“El presupuesto para la televisión pública y la industria audiovisual ha aumentado progresivamente año tras año. En el 2019 se entregaron $267.480 millones entre la extinta ANTV y el Ministerio, en el 2020, $291.500 millones, en el 2021 cerca de $318.900 millones y para este 2022, se han destinado alrededor de $319.300 millones”, manifestó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas. 

Por su parte, la gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes Mendoza, instaló la mesa de Latin Screen, unas de las novedades de esta edición, que marcará la agenda académica de contenidos y networking para el fomento de la industria audiovisual en Colombia.

“Nosotros en estamos seguros que lo que tiene que ver con la industria audiovisual en Colombia está cada día más arriba, no solo los contenidos que se general para los canales públicos y la televisión privada para la plataforma”, expresó la gerente.

Según la jefe de esta cartera del MinTIC, la industria audiovisual ha sido un bastión importante en la generación de empleo y la reactivación económica, en el que 9.469 familias laboraron durante el 2021, mediante diferentes vacantes en la industria.

Cabe resaltar que varias iniciativas emitidas por el Ministerio impactaron de manera positiva la televisión regional y nacional. Tales fueron: la producción ‘Abre Cámara’, un proyecto realizado por compañías productoras, mipymes regionales, comunidades étnicas y operadores comunitarios sin ánimo de lucro; el proyecto ‘Grandes historias’ benefició  600 profesionales de la industria audiovisual como maquilladores, sonidistas, camarógrafos, guionistas. 

Otro de los programas que el Ministerio construye es ‘La Colombia que Soñamos’, que invita a los jóvenes de todo el país interesados en la industria audiovisual y que quieran expresar en un minuto la Colombia que sueñan. En el año pasado 750 jóvenes fueron los beneficiados con una inversión de $2.625 millones.

Es por eso que el compromiso con el crecimiento del sector audiovisual colombiano y la promoción de contenidos multiplataforma continuará siendo una base para la inclusión, igualdad y respeto en la TV pública nacional.

Por Silvia León Sisa.