Se agudiza seguridad de líderes y defensores del medio ambiente en Norte de Santander por amenazas; piden ratificar acuerdo de Escazú.

En 2019 la cifra de asesinatos de defensores del territorio y del medio ambiente cerró en 64, en el que Norte de Santander estaba en los primeros lugares, sin embargo, la situación se mantiene compleja, según estadísticas de la asociación campesina del Catatumbo, 20 líderes han sido amenazados por grupos al margen de la ley.

“Aquí hay un pulso de intereses, uno es el interés que tenemos los que defendemos los territorios, y otro, es el interés económico de muchos, donde lamentablemente se pierden las garantías” enfatizó Olga Quintero, miembro de ASCAMCAT.

En el marco del foro Escazú llevado a cabo en las últimas horas, se advirtió que en el país no existen garantías para quienes buscar proteger el medio ambiente y los territorios; “hemos puesto en dos años más de 15 líderes asesinados, quienes se les ha arrebatado su vida por defender los territorios”, indicó Junior Maldonado, miembro de ASCAMCAT.

ASCAMCAT enfatizó que, el acuerdo de Escazú es una herramienta para protección del ambiente y una herramienta para las comunidades que más han sido agredidas por querer los recursos naturales.

Periodista: Samir Castillo