Hace algunas horas el Consejo de Estado tomó una medida cautelar que suspende el trámite para enviar al máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ a los Estados Unidos.

Esto debido a una acción de tutela interpuesta por las víctimas, quienes alegan que con la extradición de alias “Otoniel” se les vulneraron los derechos fundamentales a la reparación, justicia y verdad.

De acuerdo con el Consejo de Estado Según, esta medida cautelar se toma para que se pueda estudiar la tutela de fondo y tomar una decisión definitiva.

De igual forma está Corporación le solicitó al presidente, y a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Corte Suprema y la Fiscalía que también se pronuncien sobre lo concerniente a la posible vulneración de los derechos fundamentales de las víctimas.

En caso de que el Consejo de Estado tutele los derechos vulnerados de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, se detendría la extradición del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, al menos mientras el gobierno impugne esa decisión, lo que extendería el proceso por 10 días más.

Por Diana Merchán