Alertan sobre la presencia de bacteria en pañitos húmedos

Alertan sobre la presencia de bacteria en pañitos húmedos

Invima ordenó retirar del mercado 7 mil unidades de pañitos húmedos de una reconocida marca

En la mañana de este jueves el Insituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta por la presencia de la bacteria Enterobacter Gergoviae en cuatro lotes ( 210719 02- 230719 02- 240719 02 y 030819 02) de de toallitas húmedas Huggies Limpieza Cotidiana (de empaque amarillo), o Huggies Classic y Huggies Limpieza Efectiva, (empaque verde).

Serían en total 7000 unidades que se encuentran por fuera de las especificaciones microbiológicas para recuento de mesófilos aerobios.

Sin embargo, se especificó que solo 180 están en el consumidor final, 756 están vendidos a sus trabajadores y el resto está en bodegas de distribución.

La empresa Kimberly – Clark Colombia fue quien encontró la presencia de esta bacteria que podría causar complicaciones en personas con sistemas inmunes deteriorados.

Al respecto, la Directora de Cosméticos de Invima, Nathalia Pinzón, explicó a BLU Radio:

Para personas sanas, el riesgo es realmente muy bajo, pero para niños pequeños, adultos mayores o personas que su sistema inmunológico esté comprometido, esto tiene un riesgo mucho mayor”.

Por esto, la entidad ordenó retirar del mercado los lotes afectados y entregó recomendaciones a quienes lo están utilizando:

  • Si está utilizando el producto mencionado anteriormente, suspenda de inmediato su uso por los riesgos que puede representar para su salud.
  • Si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialice el producto, informe de manera inmediata al Invima o a entes territoriales de salud
  • Si ha presentado algún evento no esperado asociado a la aplicación de este producto, repórtelo a través del sitio web del Invima 

Adicional, para la comunidad en general recomienda realizar actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan utilizar o comercializar el producto referenciado y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar

Por su parte, la compañía Huggies manifestó que decidieron retirar voluntariamente el producto y aseguraron que los demás productos y lotes están en perfectas condiciones