Alerta temprana por riesgo de violencia durante las elecciones en los municipios del Catatumbo.

Debido a que en los próximos días se llevará a cabo la contienda electoral para definir quién será el presidente de Colombia durante los próximos cuatro años, las autoridades están implementando desde ya, las medidas necesarias para minimizar los riesgos de violencia en los comicios del 29 de mayo en los municipios del Catatumbo.

En su último informe de Seguimiento a la Alerta Temprana, en medio del proceso electoral, la Defensoría indicó un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente en el Catatumbo, por cuenta del incremento de las acciones del ELN y del Clan del Golfo en las últimas semanas.

De acuerdo con la entidad, de los 521 municipios a los que les hace monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población, es decir, 16 municipios más que los registrados en febrero de este año.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo expresó “entregamos un parte de confianza en el proceso electoral que se viene desarrollando en diferentes países y en zonas de frontera, después de verificar con las autoridades consulares y de realizar una visita en terreno en la frontera con Venezuela, específicamente al municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander”.

Así mismo el funcionario expresó que avanza sin inconvenientes el desarrollo de las votaciones en el exterior. Desde allí resaltó la participación de los colombianos en la zona limítrofe con Venezuela. “En nuestra visita a la zona de frontera, los ciudadanos del vecino país que son beneficiarios por el Estatuto de Protección Temporal destacan la participación masiva y la libertad del proceso electoral”.

Por Diana Merchán