Alerta por casos de feminicidios en la región

Alerta por casos de feminicidios en la región

Hoy en Golpe de Opinión desde las 9:30 p.m. se abordará la problemática de los feminicidios por el aumento de casos en la región

Foto: Elespectador.com

Son alarmantes las cifras de feminicidios en el país, que si bien, en comparación con el año anterior han disminuido, el último reporte de las autoridades confirman que en el Oriente colombiano han aumentado de manera indiscriminada.

Dichas cifras nacionales contradicen las mostradas por varias fundaciones en contra del feminicidio, pues mientras la Fiscalía General de la Nación argumenta que en el primer trimestre de 2019 se denunciaron 48 asesinatos violentos a mujeres en el país, la Fundación de Feminicidios de Colombia asegura que han sido 71 los reportados, más tres casos en el extranjero.

En lo que si coinciden es que el flagelo del feminicidio se esta incrementando y los niveles de violencia contra la mujer cada vez aumentan más. Se puedo establecer que los ataques contra el género femenino se dan en su gran mayoría por sus parejas o exparejas sentimentales y ocurren sobretodo en las zonas rurales.

Este problema está atentando contra los derechos humanos y de género de las mujeres, por lo cual es necesario que todos los estamentos del Estado se articulen con la ley 1761 de 2015 que crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo.

Otro de los temas que también preocupa a las Fundaciones defensoras de los derechos de la mujer, es que en la región y en muchos lugares del país no existen las llamadas ‘Casas Refugio’, espacios donde las mujeres agredidas podrán ser acogidas, protegidas y atendidas integralmente.

Ante esto, hoy el Canal TRO y su programa Golpe de Opinión ha querido poner este tema en consideración, pues se cree que esta problemática está afectando en gran medida a la región del Oriente Colombiano.