El próximo 15 de marzo inicia oficialmente la primera temporada de lluvias, según lo informado por el IDEAM este año hay una mayor probabilidad de precipitaciones debido al Fenómeno de La Niña que se está viviendo desde agosto de 2021 en Colombia. 

Frente a esta situación se encienden las alarmas por parte de las autoridades de salud, por la posible proliferación de mosquitos transmisores de dengue, chikunguña y zika.

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del MinSalud hizo la siguiente recomendación: “Se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y adecuado control vectorial, asimismo, trabajar con las comunidades con el fin de concientizar acerca del correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”.

Por ahora el ministerio de salud implementará una mayor vigilancia epidemiológica en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre. Así mismo, para el caso de las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía, la alerta se eleva en Chocó, Casanare y Norte de Santander.