Se ofreció una rueda de prensa, donde los detalles del proceso de estratificación fueron socializados ante los medios de Cúcuta.

Las autoridades locales lideradas por el mandatario Jairo Yáñez, identificaron que 518 predios tienen presuntas irregularidades en la aplicación de la metodología para determinar el estrato y se denunció diez casos de presunta falsedad de documento en el proceso.

Según la Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación Municipal, en 2020 se realizó la valoración de los estratos de 11.945 viviendas y solo 11.587 (97% de los revisados) fueron ratificados, es decir, que se mantienen en el estrato; 129 (1% de los revisados) bajaron de estrato y 229 (2% de los revisados) subieron.

Yáñez Rodríguez dejó en claro que este proceso se lleva a cabo desde el año pasado por solicitud del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, con el fin de verificar la correcta aplicación por parte de los prestadores de esa base de datos, la cual es fuente de la asignación de subsidios.

Agregó que dentro de este estudio, se lograron analizar 11.945 predios, en el 97% de estos quedaron en el mismo estrato o fueron ratificados en este nivel.

Los hallazgos fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación.

Por Silvia León Sisa.