El departamento de Norte de Santander se destaca por su compromiso con la producción de arroz, por lo que esta región es altamente calificada para el cultivo de este cereal.

Por eso y desde el orden nacional se ha destinado recursos para la capacitación, formación y certificación de los agricultores, en buenas prácticas para el cultivo del arroz.

En los municipios de San Cayetano y El Zulia fueron certificadas las fincas La Lupita, La Perla y El Peñón, ubicadas en las veredas La Termo, La Esperanza y La Rampachala.

Estas jornadas fueron llevadas a cabo por parte de representantes del Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Los funcionarios verificaron el cumplimiento de los requisitos por parte de los productores, lo cual se dio bajo los parámetros del programa AMTEC, permitiendo obtener cultivos con óptimos desarrollos y garantizando la preservación del medio ambiente.

Por su parte Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, resaltó que el uso de semilla certificada es el primer paso de todo un componente tecnológico, que ha demostrado una sustancial reducción de costos y mayor productividad. “Muchas veces los agricultores solo miran los precios de las semillas, pero no se dan cuenta de que al usar paddy, los volúmenes que necesitan para sembrar son sustancialmente mayores”, puntualizó.

Colombia produce alrededor de 2,3 millones toneladas de arroz blanco al año. -500.000 empleos genera esta actividad a nivel nacional. En lo que corresponde a Norte Santander, 1.640 agricultores se dedican a este cultivo, cuya producción es de 120.000 toneladas al año según cifras entregadas por la Gobernación de Norte de Santander.